Back

Te presentamos “TramaTec”

Un nuevo espacio de formación continua destinado a docentes y equipos de conducción de la Educación Técnico Profesional, creado por la Dirección General Escuela de Maestros y la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida.

El martes 24 de agosto se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno, el evento lanzamiento de un nuevo espacio de formación continua y permanente, «TramaTec».

La apertura estuvo a cargo de Manuel Vidal, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación. Por parte de la Subsecretaría de Carrera Docente estuvo presente el Subsecretario Oscar Guillione, la Directora General de Escuela de Maestros, Noelia Carmona y la Coordinadora pedagógica de TramaTec, Judit Schneider. En representación de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida participaron la Subsecretaria, Eugenia Cortona y la Directora General de Estrategias educativas, María José Romano Boscarino. Como invitado especial, Pablo Aristizábal expuso acerca de Educación y Tecnología.

Los ámbitos de enseñanza y aprendizaje hoy en día son complejos y multidimensionales. La educación y el mundo del trabajo se caracterizan por la formación integral del talento humano, y parte de dicha formación remite a la adquisición de capacidades vinculadas, ya no solo a un perfil profesional específico, sino a la necesidad de una actualización a lo largo de la vida, lo que a su vez es el resultado de acuerdos con los sectores socio-productivos.

La formación para el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires enfrenta el desafío de desempeñar un rol democratizador, generando las condiciones para el acceso y permanencia de los jóvenes y adultos en un mercado laboral móvil y cambiante que se ha reconfigurado por procesos productivos signados por los avances científicos y tecnológicos y las nuevas formas de organización del trabajo. En este sentido, la formación y actualización pedagógico-didáctica resulta una necesidad para enfrentar las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje que asume el mundo de hoy.

«TramaTec» viene a dar respuesta a esa necesidad.

Este nuevo espacio está destinado a docentes, instructores e instructoras y equipos de conducción, que se desempeñan en instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) nucleadas por la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida, y en Instituciones Secundarias pertenecientes a las Direcciones de Educación Técnica y Media de la Ciudad.

Es organizado conjuntamente por la Dirección General Escuela de Maestros y la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida y ofrece herramientas para potenciar las prácticas de enseñanza y gestión, atendiendo a los diversos escenarios en que ocurren y a los desafíos que plantean sociedades en continua transformación. Es una invitación a continuar la formación, así como la revisión, reflexión y mejora de la práctica profesional y educativa, incorporando nuevos marcos teóricos.

Propuestas:

La finalidad es potenciar las prácticas de enseñanza y aprendizaje trabajando en la integración de las instituciones educativas a la comunidad desde su especificidad. La modalidad de cursada es virtual con el acompañamiento de tutores especializados en cada temática.

Ejes sobre los cuales se apoya la oferta formativa:

  • Herramientas para enseñar y aprender
  • Gestión institucional
  • Actualización técnica y tecnológica
  • Educación inclusiva

¡Conocé TramaTec!