Back
Tecnologia y Empleo

El sector IT: exporta servicios y crece año a año

A partir de la aceleración de los procesos de transformación digital que gran parte de las empresas vienen desarrollando post-pandemia, los perfiles de tecnología se han vuelto cada vez más demandados. Hoy en día, la Ciudad de Buenos Aires genera mensualmente más de 1000 puestos de trabajo en IT.

Según un informe presentado por la consultora de Tecnología BS, los cargos con más crecimiento de la demanda en IT son:

1° Desarrollador Backend Springboot
Figura dentro del perfil Developer. Su función es la de adecuar y construir aplicaciones, gestionar los desarrollos y contribuir con las mejores prácticas para cumplir tanto en calidad como en tiempo. Este rol exige el manejo del idioma inglés de manera bilingüe.

2° Desarrolladores GOLANG
Golang (también llamado Go) es un lenguaje de programación vital para quienes trabajan con productos de Google.
Por lo general, los arquitectos de backend, ingenieros en la nube o especialistas en DevOps poseen buenos conocimientos de Golang y es utilizado por grandes empresas como Uber Medium, Dropbox, Salesforce, Netflix, IBM, Twitter, Ethereum o Cloudflare.

3° Delivery Lead
Este perfil gestiona la capacidad productiva de los equipos. Básicamente define junto a Producto, Diseño e Ingeniería los elementos necesarios para garantizar que los equipos puedan hacer un desarrollo de software eficiente, coordinadamente y con la menor dependencia posible.

QA Funcional
Son especialistas en pruebas de software. Son quienes evalúan detalladamente el desarrollo del software en todas sus instancias, y son los responsables de localizar todos los errores, asegurarse de su corrección y asegurar al cliente un producto final que funcione efectivamente.

5° Scrum Master
El Scrum Master (SM) es un perfil de gestión, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil. Su misión es que las células de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar al producto final, siendo un facilitador ante los obstáculos que se le presenten. Este rol también requiere el manejo de un inglés bilingüe.

Los nuevos hábitos de consumo, trabajo y entretenimiento que dejó el paso de la pandemia generaron la irrupción en la cotidianeidad de un sinnúmero de aplicaciones móviles. Como consecuencia de esto, en el 2021, el sector TIC de la Ciudad exportó servicios por 2.020 millones de dólares. Esto significa un crecimiento de 24,3% con respecto a 2020 y de 52,7% si se compara con lo ocurrido en 2019*.

Para poder aprovechar esta tendencia, es vital que los profesionales que quieran tener mayores oportunidades laborales, inviertan su tiempo y esfuerzo en su formación técnica y trabajar en las habilidades blandas, que actualmente están siendo muy valoradas en los perfiles tech.

*Fuente: GCBA y POLO IT

Tu carrera hoy, tu trabajo mañana