Acreditación de Saberes

Si tenés conocimientos de un oficio y querés un reconocimiento oficial, desde el Ministerio de Educación de CABA acreditamos tus saberes de manera totalmente gratuita.

¿Qué objetivos tiene la Acreditación de Saberes?

  • Mejorar las oportunidades de empleabilidad.
  • Brindar posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional y laboral.
  • Dar continuidad a las trayectorias educativas y laborales.
    .

El proceso de acreditación comprende 4 etapas:

1. Inscripción y Orientación
La inscripción es el momento en que se formaliza el comienzo del proceso de Acreditación.
Para hacerlo, tendrás que cargar en un formulario tus datos, fijarte si tu oficio ya está disponible para acreditar y asegurarte de cumplir con los requisitos necesarios.
Luego deberás enviar el formulario y te contactarán para orientarte y que puedas acordar cuando cumplir el siguiente paso a través de una entrevista sociolaboral.

2. Entrevista sociolaboral
La Entrevista se realizará en un Centro de Formación Profesional (CFP) designado como Evaluador. Allí tendrás que contar tu experiencia y lo que sabés del oficio.
Terminada la misma, te dirán si estás en condiciones de realizar una evaluación. Si es así, te informarán qué día podés presentarte a rendir.

3. Evaluación
Deberás presentarte en el Centro de Formación Profesional (CFP) designado como Evaluador el día acordado para avanzar con un exámen teórico práctico donde podrás demostrar todos tus conocimientos, respondiendo a las consignas que te presentará un Evaluador.
.

4. Devolución
En esta última etapa, el Evaluador te dirá como te fue en el proceso y que parte del oficio aprobaste. Si te queda algo por aprender, te comentará cuándo y dónde podrás anotarte para completar tu formación y obtener un certificado oficial.  

Esta iniciativa y todas las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires son totalmente GRATUITAS.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Acreditación de Saberes?

Es un proceso que reconoce los saberes de un trabajador/a, independientemente de la forma en que los hayan adquirido, a lo largo de su trayectoria laboral y/o educativa a lo largo de su vida. El mismo se encuentra aprobado por RESOL-2021-1-GCABA-SSALV.

¿Es un curso?

No, es un proceso de evaluación, que tiene distintas etapas.

¿Dónde se realiza el proceso?

La primera etapa de inscripción, se realiza de manera virtual a través de un enlace de esta página web. Luego se completan las siguientes etapas en Centros de Formación Profesional designados como Evaluadores.

¿Cuáles son las etapas?

1. Inscripción y Orientación. 2. Entrevista sociolaboral. 3. Evaluación. 4. Devolución

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

● Ser mayor de 18 años de edad (excluyente)
● Tener experiencia laboral en el sector productivo o haber transitado trayectorias educativas en circuitos formales o no formales, que se correspondan con la oferta de formación que se busca acreditar (excluyente)
● Si bien deberás reunir además los requisitos de ingreso que exige la oferta de formación relacionada a los saberes que buscas acreditar y certificar, si no reunieras los mismos, podrás participar igualmente del proceso de acreditación, pero no podrás recibir el certificado de la formación correspondiente, hasta tanto no acredites el cumplimiento de éstos.

¿Puedo acreditar conocimientos de cualquier oficio o profesión?

Sí. Siempre y cuando ese oficio esté disponible para acreditar. Esta información estará disponible en esta página web.

¿Cómo participo del proceso?

Seguí los pasos que describen las etapas. El primer paso es inscribirte a través del formulario que te disponibilizamos en esta página web.

¿Tiene algún costo?

Ninguno, es gratis.

No vivo en la Ciudad de Buenos Aires, ¿puedo participar?

Sí, podés participar igual.

¿Querés saber más?

Contacto
Carlos H Perette y Calle 10, 5to piso.
6076-6000 Int. 5053

go.acreditacionycertificacion@bue.edu.ar