Back

En el mundo, hay escasez de enfermeros/as

Afortunadamente, existen cursos y trayectos formativos gratuitos en la Ciudad.

Durante la pandemia, el sistema de salud argentino -salvo desbordes aislados- no sufrió un colapso sanitario. Si bien se reforzaron las terapias intensivas, todo este esfuerzo fue realizado con los mismos recursos humanos. Uno de los déficits estuvo en un problema recurrente que tiene el país: la escasa cantidad de enfermeros/as.

A nivel mundial, actualmente existe un déficit de 18 millones de trabajadores/as de la salud (según la OMS), lo cual abre una oportunidad laboral de vital importancia para la población.

En la Argentina hay 35 enfermeros/as por cada 100 mil habitantes, pero sólo 1,6 cada 10 cuentan con una licenciatura.
Sin embargo, según el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- el 51,9% son Técnicos en Enfermería.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una carrera para especializarse en enfermería: la Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional. La misma tiene una duración de 3 años, y se cursa en el Instituto de Formación Técnica N°90 “Cecilia Grierson” del barrio de Caballito. Y además ofrece distintos cursos y trayectos formativos en el sector de la la salud.

La pandemia nos demostró la importancia de este sector, y en el mundo existe un reconocimiento hacia estos profesionales de la ciencias de la salud.

Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional Modalidad 2 (Plan Auxiliares)

Tu carrera hoy, tu trabajo mañana