Finalizó el proyecto de fortalecimiento de los Institutos de Formación Técnica Superior junto a la Universidad Torcuato Di Tella

El 31 de noviembre se llevó a cabo el cierre del proyecto de fortalecimiento de los Institutos de Formación Técnica Superior, realizado entre la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida y el Centro de Políticas Públicas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

La iniciativa tuvo como principal objetivo consolidar los equipos de 35 Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS), a través de la formación de actores clave. En este marco, se implementaron capacitaciones destinadas a directivos y asesoras y asesores pedagógicos de las instituciones, así como a supervisores/as del nivel. La propuesta articuló núcleos comunes de formación centrados en el planeamiento estratégico de las instituciones educativas, el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo y la gestión de los aprendizajes y la innovación educativa, abordados desde la especificidad de cada rol.
Además de encuentros presenciales e instancias de trabajo virtual, los/as participantes elaboraron proyectos de intervención acordes a las particularidades de cada instituto y se desarrolló una conferencia de cierre, a cargo de Juan LLach. En esta última, el sociólogo y ex Ministro de Educación y Deportes de la Nación compartió ideas que fueron base para un intercambio con la audiencia respecto de cómo mejorar la formación para el trabajo en la Argentina.
En coherencia con el objetivo del proyecto, las acciones que se llevaron adelante permitieron potenciar a los equipos para desarrollar, implementar y evaluar proyectos institucionales orientados a la mejora continua de los procesos de formación que tienen lugar en cada instituto. En este sentido, el trabajo logró ser una plataforma de integración de los distintos roles institucionales, algunos de ellos de reciente incorporación. Los resultados alcanzados señalan la importancia de continuar desarrollando iniciativas de este tipo.