Preguntas claves para la reinvención en el nuevo mercado laboral

Milagros Abud. coordinadora General de Diagonal Asociación Civil.

Al momento de pensarnos laboralmente y buscar alternativas de inserción en el mundo del trabajo, son muchas las preguntas que surgen. Algunas de ellas pueden ser respondidas por personas o fuentes que tengan información sobre el mercado laboral, pero las más fundamentales son las que debemos hacernos a nosotros mismos.

Estas preguntas giran en torno a tres dimensiones personales: Nuestro “Ser”, nuestro “Hacer” y lo que queremos “Obtener”.

1. Obtener: Se refiere a aquello que queremos lograr. En ocasiones nos volvemos muy genéricos y lo primero que pronunciamos son frases como: “quiero conseguir trabajo, de cualquier cosa”. En otras, logramos identificar aquello que no queremos pero no tenemos idea de lo que sí. Y a veces nos ponemos muy rígidos y acotamos nuestras posibilidades a una sola alternativa de búsqueda.
Por lo tanto, se nos impone como premisa, tener claridad con respecto a nuestro objetivo laboral (lo que queremos lograr en el corto, mediano o largo plazo) y a nuestro perfil laboral (las competencias, conocimientos, experiencias e intereses que pondremos al servicio de ese -o esos- objetivos).

A partir de los componentes que conforman el Perfil laboral, te proponemos algunas preguntas que pueden guiarte para lograr esa claridad con respecto a qué buscar y dónde a nivel laboral, así como también identificar tu diferencial al momento de proponerte ante una oferta de empleo.

Pensando en tus competencias: ¿qué habilidades y características personales te destacan y querés poner al servicio de tu próxima tarea?. Podes listar tus competencias categorizándolas por áreas, por ejemplo la intelectual ¿Cómo soy al momento de abordar una tarea, de pensarla, organizarla? ¿y al resolver problemas?; con respecto al área ejecutiva ¿como soy desarrollando una consigna? y al área interpersonal ¿Cómo soy a nivel vincular con mis compañeros; mis referentes de autoridad, y con la gente que me consulta? Pensando en la experiencia y conocimientos que podes poden al servicio de una nueva tarea, identificá aquellos que adquiriste en distintos ámbitos de tu vida (laboral, personal, educacional, de ocio, voluntariado, etc) que pueden aplicarse al plano laboral y a distintos rubros. Pensá también cuál es el factor común en todos ellos.

Y por último reflexioná sobre tus intereses, identificando en qué tipo de tareas y posiciones podés y querés desempeñarte; con qué público o población; en qué tipo de organización; que franja salarial buscas y qué modos de contratación son afines a tu interés y conveniencia (free lance; en relación de dependencia; full time; part time; emprendimiento) Una vez hecha esta exploración de tu perfil, te proponemos investigar (a través de linkedin, de la redes de contacto, etc) personas, organizaciones, consultoras y empresas que sean afines a lo que estás buscando y que hagas presentaciones espontáneas. Tener en claro qué es lo que nosotros podemos ofrecer nos permite saber a donde tenemos que dirigir nuestra búsqueda (en qué lugares se buscan perfiles como el mío). También nos permite “generar alarmas” en nuestro entorno para que estén atentos a búsquedas afines a la mía, y también a transformar la percepción de estar “pidiendo” por la conciencia de estar “ofreciendo” un servicio que alguien puede estar necesitando.

2. Hacer: No todo depende de nosotros en este contexto tan singular, pero todo lo que de nosotros depende ¿lo estamos haciendo?. Vamos a hacer un repaso de aquellas acciones que deberías estar haciendo en relación a tu búsqueda: ¿Tenes actualizado tu cv?; ¿Tenes actualizado tu Linkedin?; ¿Tenes tu cv cargado y actualizado en las páginas de las consultoras de RRHH y de distintas empresas?; ¿Tenés actualizado tu cv en los portales y motores de búsqueda?; ¿Haces cursos de actualización para generar nuevos contactos y optimizar tu empleabilidad?; ¿Participas de foros especializados, grupos en redes sociales en donde circulen búsquedas?; ¿Tus contactos están al tanto de tu búsqueda?¿Los mantenes informados sobre la misma?; ¿Hacés presentaciones espontáneas?.

3. El Ser: En Diagonal solemos escuchar frases como “yo estoy haciendo de todo pero no me llaman de ningún lado”. Volvemos a la reflexión que citamos anteriormente: “No todo depende de nosotros, ¿pero todo lo que de nosotros depende, lo estamos observando?”. Nos queda entonces revisar desde qué lugar estamos haciendo lo que hacemos ya que muchas veces quedamos tomados por formas de ser o de sentir que terminan funcionando como “descarriladores” en nuestra búsqueda.
Podríamos revisar si estamos muy sumergidos en la crítica que hace que nada valga la pena y que cuestionemos despectivamente a los demás y a nosotros mismos; la ansiedad puede hacer que querramos que las cosas sean a nuestro tiempo y forma; la rigidez hace que esperemos que todo sea según nuestros parámetros y no concibamos ni toleremos otros; la bronca puede llevarnos al autoboicot o a actuar con irritabilidad frente a nuestro entorno y a los selectores, sin activar nuevas posibilidades de acción; la vergüenza y el orgullo pueden dificultarnos la posibilidad para pedir ayuda, o que no le contemos a nadie que estamos en búsqueda laboral activa. ¿Cuál es esa forma de ser o de sentir que deberías trabajar internamente?

LLegando al final de esta reflexión queremos remarcar como el habilitarnos preguntas habla de nuestra capacidad de introspección y autoconocimiento, de nuestra flexibilidad y proactividad, de nuestro dinamismo y profundidad. Todas esas habilidades son fundamentales para ampliar nuestras posibilidades de “ser”, “hacer” y “obtener” de manera más enriquecedora y efectiva en nuestra búsqueda laboral.

Sumate y empezá a crear tu futuro