Equipo de Fortalecimiento Institucional

Acompañamos a docentes y equipos de conducción en distintos procesos de fortalecimiento institucional.

El EFI tiene como misión acompañar de manera situada a las Instituciones de Educación Técnica Profesional identificando, analizando y proponiendo oportunidades de fortalecimiento en los diversos procesos institucionales.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Acompañar el fortalecimiento institucional como un proceso de reflexión, revisión y reconfiguración de las condiciones organizativas, materiales, curriculares y pedagógico-didácticas de las instituciones.
  • Generar propuestas de intervención situadas en la singularidad institucional para el desarrollo de estrategias enfocadas en el fortalecimiento y mejora continua.
  • Promover la instalación de una cultura de reflexión continua sobre la propia institución sostenida en el tiempo desde el involucramiento de sus principales actores: docentes, equipos de conducción, no docentes y estudiantes.

Algunas temáticas a trabajar

  • FORMACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA: Enfocada en el carácter significativo de los contenidos curriculares y la adecuación del diseño de las propuestas de enseñanza al contexto.
  • TRAYECTORIAS EDUCATIVAS: Enfocada en las estrategias de apoyo al sostenimiento de las trayectorias de los/las estudiantes teniendo en cuenta el ingreso, la permanencia y el egreso.
  • GESTIÓN INSTITUCIONAL: Enfocada en el estilo de gestión institucional, las articulaciones con otras instituciones y la adecuación y uso pedagógico de los entornos formativos.

¿Quienes participan del proceso?
Docentes, equipos de conducción, no docentes y estudiantes junto con un/a referente territorial, integrante del EFI, que acompaña, colabora y da apoyo a cada institución en este proceso.
En una primera etapa, participarán los equipos pertenecientes a los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS).

¿Cómo se realiza el proceso?
A través de un plan y un cronograma adecuado a la dinámica de cada institución, en una tarea que será acompañada por un/a referente territorial.
Se promueven instancias de reflexión conjunta y planteo de interrogantes para el armado de un diagnóstico que posibilita el diseño colectivo de estrategias de mejora.

Contacto
Escribinos a: fortalecimiento.institucional@bue.edu.ar

¿Querés saber más o dejar tu comentario?